30.8.08

Mision de la Universidad


Basandome en las clases que diera Don Ortega y Gasset alla por 1930 sobre la Misión de la Universidad, en su contenido y las preguntas principales, se nos abre un amplio panorama para pensar en cual es y debe ser el objetivo en un pais para este tipo de estudios. Un tema central y grave -por la importancia- para los destinos de una sociedad y un Estado. Los invito a que me acompañen en este post para aplicar la vision de Ortega a la realidad argentina y ver a que conclusion podemos arribar juntos.

Que Mision deberia tener la Universidad Argentina? Empezando por el final de la historia, que ire luego desarrollando, es la de formar "Ciudadanos". Dicho esto con la importancia y gravedad que esto conlleva. Y el rol del Estado aqui es fundamental a traves de garantizar una Universidad Publica, Gratuita y sin restricciones.

Hace años, y en pleno auge de las criticas al Sistema de Enseñanza Estatal en todos sus niveles, la Universidad Publica era atacada por el supuesto fracaso que arrojaba su tasa de exito (donde la relacion era cantidad de estudiantes/cantidad de graduados). Esta vision demostraba y lo sigue haciendo, una gran miopia de lo que es el objetivo fundamental de una Universidad: formar los seres que integran una Sociedad, dar una suma de conocimientos "universales", que les permitan ser actores principales en la vida ciudadana de un Pais. Seguramente que si la tasa descripta anteriormente arrojara 1 seria lo ideal y seria un objetivo a alcanzar, pero ese hecho no debe hacer perder de vista la importancia de la Universidad como ente integrador de la propia ciudadania y de proveedor de las herramientas basicas que permiten a los ciudadanos participar activamente de la construccion de su propia sociedad.

La Importancia del Camino: en la busqueda es en donde se gana. Al cursar materias y aprehender nuevos conocimientos, es en donde se agrega valor a cada individuo. Es en donde se abre la mente, se piensa, se cuestiona, se investiga. Se vencen barreras. Se esquiva la realidad cotidiana para meterse de lleno en un mundo de experimentacion, donde todo es posible y en donde el actor fundamental es uno mismo. Se es protagonista de la propia aventura.

El Trabajo en Equipo: aqui comenzamos a comprender la importancia de trabajar en equipo. De ver para lo que uno esta preparado y en donde necesita ayuda. El valor de la solidaridad. La sinergia que se logra entre muchos, a diferencia del trabajo individual.

Los Procesos, La Metodologia: se nos enseña a ver procesos, a entenderlos, a pensarlos. Se le da estructura a nuestro pensamiento. La utilizacion de un metodo para el estudio, para el trabajo, para la vida misma.

Finalmente, muchos intangibles que no merecen ser descartados por el mero hecho de si hay X% de egresados o no. Cualquier estudiante que pase por los claustros "vive, respira" esa realidad. Se contagia. Por si sola -la Universidad- no produce un cambio. Pero si no buscamos su ampliacion, su universalizacion -el incorporar al mayor numero de estudiantes- y su excelencia -el mejorar sus contenidos, sus metodos y su ambiente- no tendremos una buena base para intentarlo.

Aquel que quiera leer los escritos de Ortega sobre la Mision de la Universidad, visite el siguiente links donde estan disponibles. "Meditaciones.Org: El Portal de Filosofia Practica. Raciovitalismo"

No hay comentarios.: